Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar

gonzalo berceo ilustracionGonzalo de Berceogonzalo berceo papel algodon

Berceo: Milagros de Nuestra Señora

Podemos establecer que Gonzalo de Berceo fue el primer poeta conocido de la literatura española. Nació en La Rioja Alta en el pueblo de Berceo entre el año 1196-1198.

Se educo en el Monasterio de San Millán de la Cogolla

Su forma de escribir era muy culta y sin embargo usaba un estilo similar al empleado por el mester de juglaría, aproximándose al lenguaje del pueblo y a la poesía popular.

Entre sus obras más destacadas figura Los Milagros de Nuestra Señora, texto del Siglo XIII donde se documentan diferentes milagros., de la cual se ha realizado ésta esplendida edición ilustrada con 9 grabados calcográficos firmados y numerados

Esta obra, la más extensa y conocida de Berceo, narra veinticinco hechos milagrosos llevados a cabo por la Virgen Maria en favor de sus devotos, precedidos de una introducción de carácter alegórico. Se trata de una colección antológica de milagros cuya selección podría relacionarse, según Gariano 1 y Cacho 2, con un múltiplo de cinco, número mariano por excelencia y, en este caso, verosímil fundamento de la articulación formal del libro. Respecto de la fecha de su composición, según Dutton 3, «por la copla 325 sabemos que Berceo escribía antes de 1246, pero por la copla 869 sabemos que también escribía, por lo menos este milagro [el 24, "La iglesia robada"], después de 1252».

Como es bien sabido, Berceo no inventa los temas de sus composiciones, sino que su actividad creadora se centra en divulgar en romance los relatos escritos en latín. De ahí que para sus narraciones milagrosas dispondría de aquellas colecciones latinas de milagros marianos que eran difundidas por los monasterios más notables. Entre dichas fuentes latinas, el ms.

Thott 128, de la Biblioteca Real de Copenhague, parece ser la copia más cercana del manuscrito que utilizaría Berceo, ya que en ese texto se comprueba el mismo orden de los relatos que sigue el poeta riojano en su obra. Berceo únicamente añade el mencionado milagro 24, "La iglesia robada" 4, cercano a él en el espacio y en el tiempo y del que no hay rastro en las colecciones latinas. Tampoco se han encontrado huellas de la fuente directa de la Introducción, si bien para la elaboración de este excepcional prólogo no debe descartarse la idea de que se inspirase en los motivos y tópicos tradicionales en la literatura de su tiempo, y muy socorridos en la formación cultural de los educados en San Millán.

Detalles Gonzalo Berceo. Milagros de Nuestra Señora

gonzalo berceo cofre firmado "Medidas mancha 280 x 380 mm ( a sangre ). Medidas papel 280 x 380 mm "

gonzalo berceo firmado "Tecnica de grabado: calcografia a una plancha."

gonzalo berceo jornadas "9 grabados calcograficos originales, firmados y numerados por Ascensión Biosca, en papel super alfa de 250 g."

gonzalo berceo acrilico"Encuadernado en tela imprerial ocre con estampación en oro."

gonzalo berceo grabado" 89 ejemplares venales"

Calamoart: Gonzalo Berceo. 89 Ejemplares Justificados, Firmados y Numerados por Ascension Biosca. Edicion Limitada 9 Grabados Calcograficos Originales, una Plancha. Encuadernado Tela Imperial Ocre Estampados en Oro. Medidas papel 280 x 380 mm. Bibliofilia Milagros Nuestra Señora Berceo
Calamoart Bibliofilia: Facsimiles Libros Obras Enciclopedias Ediciones Coleccionista Limitada Numerada Obra Grafica Reproduccion Compra Venta Precio Coste